Consejos


22 puntos para blindar un contrato de arrendamiento

 

Para que ambas partes queden igualmente protegidas en un contrato de arrendamiento, es necesario que incluya, al menos, la siguiente información:

1. Nombre completo y datos generales del propietario, o de la persona con las facultades legales para rentar la propiedad (arrendador). Solo él puede ponerla en renta y nadie más. Toma en cuenta que Juan Morales, no es la misma persona que Juan Carlos Morales Ramírez.

2.  Nombre y datos generales de las personas que van a habitar la propiedad (arrendatario). Si alguna de las partes es una empresa, debes incluir la denominación social completa.

3. Ubicación exacta del inmueble a arrendar (calle, número interior y exterior, colonia, ciudad, estado, código postal, nombre y número del edificio en caso de estar en condominio) y descripción del mismo.

4. Domicilios del arrendador, del arrendatario y del fiador o aval, en caso de que alguna de éstas dos últimas figuras se incluyan en el contrato.

5. El objeto o propósito del contrato, es decir, dar en arrendamiento el inmueble.

6. Uso y limitaciones del inmueble. Se debe aclarar si es para uso habitacional, comercial o de oficinas, ya que cada uno requiere ciertos permisos. De igual forma, es importante incluir si se puede tener mascotas, los horarios de mayor ruido permitido, subarrendamiento, etcétera.

7. Garantía. Ésta puede ser un depósito, un fiador, o una fianza.

8. Detalles del depósito. Monto y condiciones para que se devuelva al arrendatario al finalizar el contrato.

9. El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta, especificando si es mensual, por mes o por año. Si existe una cuota de mantenimiento adicional, o si habrá penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo.

10. Plazo del contrato. La ley establece que en casa habitación el plazo mínimo obligatorio es de un año, salvo pacto contrario. No olviden establecer a partir de cuándo iniciará, la vigencia y si será forzoso.

11.  Periodo de gracia. En ocasiones, cuando se renta un inmueble para uso comercial, los arrendatarios solicitan hacer algunos cambios en el mismo. En este caso se debe negociar para no pagar renta durante el tiempo que tomen las modificaciones, sugiere Jorge Mafud abogado especialista en contratos de arrendamiento.

12. Forma y lugar de pago. Se debe acordar si el pago será con cheque, en efectivo o transferencia bancaria. Si se pagará en el domicilio arrendado, en el domicilio del arrendador o si se depositará en una cuenta bancaria y el número de ésta.

13. Los derechos de uso del arrendador durante el plazo del contrato. Si podrá entrar a la propiedad o no, podrá utilizarla en alguna situación, etcétera.

14. Las responsabilidades del arrendador y el arrendatario respecto al mantenimiento de la propiedad. ¿Quién arregla qué?

15.  Inventario y condiciones. Enlistar qué contiene el predio arrendado, las condiciones físicas y legales en que se entrega, los derechos que tendrá el arrendatario respecto del inmueble, si podrá o no hacer modificaciones en él. En este caso, previo acuerdo, se recomienda tomar fotografías que sirvan de sustento a lo pactado.

16.  Renovación y aumento de la renta al término del contrato. Habrá que determinar si es o no renovable y las condiciones para cada caso.

17.  Las causas de rescisión del contrato, es decir, en qué circunstancias o incumplimientos se dará por terminado. Por ejemplo, no pagar la renta en dos meses, llevar otras personas a vivir, mascotas. También es importante al incluir los términos de la rescisión del contrato, definir si existe alguna penalidad económica o repercusiones jurídicas.

18.  La manera en que se resolvería, en caso de ser necesaria, una disputa legal entre el arrendador y el arrendatario, es decir, quién pagará los costos legales, en qué jurisdicción (lugar) se va a llevar a cabo la disputa y bajo qué código civil.

19. Renuncias. El arrendatario y su fiador están obligados a firmar renuncias a diversos artículos de la ley, a fin de evitar abusos.

20. Las condiciones y procedimiento de renovación del contrato.

21. Derechos de preferencia. Si el arrendador decide vender el inmueble durante el periodo en el que el contrato está vigente, se deberá establecer si el arrendatario tendrá preferencia para comprarlo.

22.  Fecha del contrato y firma de ambas partes.