Consejos

5 consejos para evitar un fraude inmobiliario

Comprar un inmueble implica un gran reto no sólo por la búsqueda del agente adecuado, sino también porque es necesario conocer la situación legal de la propiedad, con el propósito de no ser víctima de algún tipo de fraude.

Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A continuación mencionamos 5 recomendaciones, con el propósito de que evites ser víctima de algún fraude inmobiliario.

1.- Apóyate en expertos. Un especialista te ayudará a evitar futuros inconvenientes con el pago o la entrega del inmueble, así como las condiciones de la propiedad.

2.- Revisa el pago de impuestos y servicios. Se recomienda que antes de adquirir el inmueble, se le solicite al propietario los documentos que acrediten el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda, ya que de no hacerlo podrían surgir inconvenientes a corto plazo como el corte en los suministro de agua y luz o acumular una deuda de varios años por falta de pago.

3.- Saber las obligaciones que tiene el vendedor. Al momento de adquirir una vivienda en desarrollo, se sugiere que el cliente esté al tanto de los compromisos que por ley el agente inmobiliario debe asumir como el cumplimiento con los plazos de entrega, permisos y licencias para construcción, características, acabados y accesorios del inmueble pactados en el contrato, así como que el inmueble esté libre de cargos.

4.- ¿Qué puede y no puede hacer el vendedor? El vendedor no puede solicitar al comprador ninguna clase de anticipo hasta que el contrato no esté establecido.

5.- Estado legal de la propiedad. Es importante que antes de comprar o rentar un inmueble, el cliente corrobore que el título de propiedad esté en orden y la compra-venta se realice por el dueño legal del inmueble. Asimismo, se recomienda verificar que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para el cual se empleará el inmueble.